ORDEN EN LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS
(primera parte)
¿CUÁL ES LA NECESIDAD DE CLASIFICAR E IDENTIFICAR A LOS ORGANISMOS?
Durante siglos, los naturalistas intentaron describir y explicar la inmensa diversidad del mundo natural, lo que llevó a proponer a través del tiempo, diferentes formas de agrupar a los seres vivos en su afán de comprender y entender el orden que la naturaleza ha dado con toda objetividad.
El primero en utilizar el concepto jerárquico fue Aristóteles. A mediados del sigo XVlll, Carl von linné determino la taxonomía moderna. La clasificación jerárquica Linneana se baso en la premisa de que la especie era la categoria taxonómica de menor rango, y también desarrollo el sistema de nomenclatura binomial, para asignar nombre científico a un organismo que cumpliera con darle al hombre un entendimiento universal, objetivo y no redundante, formado a partir de las dos categorías taxonómicas mas pequeñas: el GENERO y la ESPECIE, escrito en latín.
Se establecieron entonces, bases para la construcción de modelos de "filogenia" de los seres vivos, es decir, generar hipotesis acerca de sus relaciones de parentesco, que permitieron clasificar a los seres vivos que han aparecido en el transcurso de la evolución de la vida.
La TAXONOMÍA es la disciplina científica que estudia la diversidad de los seres vivos en un intento de construir un sistema ordenado de clasificación de organismos. Actualmente las categorías de clasificación en biología son: Dominio, Reino, Divisiòn Phylum, Clase, Orden, Familia, Genero, Especie.
Estas categorías taxonómicas forman una jerarquía de nichos, en la que cada nivel incluye todos los demás niveles que están por debajo de él. Asi, cada dominio contiene varios reinos, cada reino contiene varios phyla, y en el caso de la clasificación de los vegetales, se utiliza la categoria de división, y asì sucesivamente hasta especie.
Comentarios
Publicar un comentario